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Airbus pulveriza máximos al calor de una mejora de recomendación de JP Morgan

 

  • JP Morgan otorga un potencial de un 28% en bolsa a Airbus
  • La capitalización bursátil de la compañía supera los 100.000 millones

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Las acciones de Airbus alcanzan nuevos máximos históricos, permitiendo a la compañía superar por primera vez la barrera de los 100.000 millones de euros de capitalización bursátil después de que los analistas de JP Morgan hayan elevado su recomendación sobre el valor.

 

En concreto, las acciones de Airbus avanzan a media sesión en el mercado continuo un 1,29% hasta alcanzar los 129,12 euros.

 

Los analistas de JP Morgan han elevado hoy el precio objetivo de la compañía hasta los 163 euros, desde los 144 euros anteriores. El nuevo precio objetivo supone un potencial de revalorización de un 27,8% respecto al cierre del pasado viernes.

 

Airbus se ve beneficiado además de los nuevos contratos firmados. La semana pasada Air China anunció la compra de 20 aviones Airbus A350-900 por unos 6.537 millones de dólares, 5.802 millones de euros al cambio actual. La entrega de los aparatos se realizará en varias tandas entre 2020 y 2022, y el pago se hará a plazos, señaló la compañía al regulador de Hong Kong.

 

Air China se reservará la opción de cambiar los cinco últimos de estos aparatos por A350-1000, de mayor tamaño, aunque no ha revelado si, en caso de ejercerla, el coste final de la operación variará.

 

Fuente: invertia

El sector aeronáutico pide pista de despegue en Málaga.

 

Una docena de empresas, con medio millar de empleos, trabaja en proyectos tecnológicos para la navegación aérea.

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EL sector aeronáutico tiene en Andalucía uno de sus focos más pujantes. No en vano, las provincias de Sevilla y Cádiz concentran hasta cuatro factorías de la firma Airbus, incluida la línea de ensamblaje final de los aviones de transporte militar de Airbus Defence. La existencia de estas plantas industriales estratégicas de la compañía internacional de origen galo ha permitido el desarrollo de un tejido industrial que alimenta la cadena de suministros. En torno a un centenar de empresas se distribuyen entre las dos provincias, cubriendo diferentes actividades industriales con una carga muy importante en los montajes y la fabricación de piezas metálicas y de 'composite'.

 

En este ámbito, la provincia de Málaga también está consiguiendo abrirse un importante hueco, con una docena de firmas que están más enfocadas hacia los sistemas aeroespaciales. Así, la nómina de compañías con sede en la capital, en su gran mayoría en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), y que cuentan con una alta dedicación al sector aeroespacial incluye a Aertec Solutions, MADES, MLabs Optronics, Mesurex Aeronautics, DHV Technologies, ATyges y CLUE Technologies.

 

A éstas se suman otros grupos multinacionales que desde sus centros en la tecnópolis malagueña trabajan para el sector aeroespacial, como son los casos de Indra, Accenture, CGI, Dekra, Fujitsu Ten, ViewNext o CORDIS. En todos los casos, se trata de empresas que desarrollan proyectos relacionados con la electrónica de precisión, 'software', computadores embarcados, sistemas optrónicos, aviones no tripulados, drones multi rotor, y las tecnologías más avanzadas como Inteligencia Artificial, internet de las cosas (IoT), 'big data', realidad virtual y aumentada o 'blockchain'.

 

A nivel andaluz, desde 2017 está constituido el llamado Clúster Empresarial Andalucía Aerospace, del que forman parte alrededor de 120 empresas, que el pasado año generaron un volumen de negocio de 2.530 millones de euros, con una plantilla que ronda los 16.000 trabajadores. En el caso de la provincia, son empresas nacidas en Málaga y multinacionales que trabajan en diversos programas espaciales, aeronáuticos y de defensa, con alrededor de 500 empleados en todos estos ámbitos.

 

«Dada la capacidad que está demostrando Málaga para atraer empresas en estas tecnologías avanzadas, y que estas están creciendo en el sector aeroespacial, esperamos un crecimiento del clúster de sistemas aeroespaciales para estos próximos años», asegura Antonio Gómez-Guillamón, cofundador de Aertec y presidente de los clúster de empresas aeroespaciales andaluz y malagueño.

 

A su juicio, los aviones y los vehículos espaciales «son cada vez más sofisticados, con más electrónica y con más necesidad de 'software' para desarrollar todo su potencial». En este sentido, tecnologías como el 'big data', el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), o la inteligencia artificial están revolucionando el sector y los ingenios aeroespaciales, como en tantos otros sectores, «pero en este caso con una gran responsabilidad, ya que la seguridad es clave y todo lo que se desarrolla debe pasar importantes campañas de ensayo para su certificación como aeronavegable», advierte este empresario malagueño.

 

Su empresa, con 650 trabajadores, está presente en 15 países. Entre los contratos recientes conseguidos destaca uno con la factoría de Airbus en Hamburgo (Alemania) para desarrollar sistemas de gestión en las cabinas de las aeronaves. «Es muy importante tener en cuenta que el avión es un producto cada vez más complejo, con estructuras más ligeras, más eléctrico, con más sistemas, mejor acabado, que requiere más pruebas antes de entregarse al cliente», reflexiona Gómez-Guillamón, quien advierte de que «a todo lo anterior se le suman nuevos sub-mercados que emergen a una velocidad increíble, mucho más globales, complejos y cargados de digitalización como los drones, las constelaciones de satélites, los nuevos lanzadores espaciales, revolucionarios conceptos de movilidad, por citar sólo los que empiezan a aparecer en las noticias», remarca.

 

En este sentido, a su juicio, el reto en Málaga es «lograr suficiente visibilidad de las capacidades en el sector aeroespacial como para convertirnos en un polo de atracción de talento y llamar la atención de los grandes integradores de aviones y del espacio». «Para lograrlo, nos sigue quedando mucho trabajo, pero avanzamos en la dirección correcta, creciendo cada año aunque sea poco a poco todavía, en empresas y profesionales», concluye el cofundador de Aertec Solutions.

 

Fuente: DiarioSur

Airbus ha puesto en vuelo el primer C295 destinado al SAR de la Fuerza Aérea de Canadá.

Airbus Defence & Space anunció el día 4 de julio que hizo su primer vuelo el primero de 16 C295 para el servicio de búsqueda y salvamento (SAR) de la Fuerza Aérea de Canadá.

El avión despegó del aeropuerto de Sevilla a las 20:20 locales, aterrizando de vuelta una hora y 27 minutos después.Leer más...

El Gobierno canadiense otorgó a Airbus el contrato para el suministro de los nuevos aviones de ala fija para su SAR en diciembre de 2016, el cual incluye los aviones y elementos de apoyo como el entrenamiento de tripulaciones y personal de mantenimiento, el mantenimiento y otros servicios de apoyo durante cinco años. Estos contratos podrán ser prolongados por períodos de entre uno y tres años hasta un total de 15 años adicionales.

Las primeras tripulaciones canadienses comenzarán en unas semanas su formación en el Centro Internacional de Formación de Airbus en Sevilla, donde se ofrece formación en los diferentes transportes militares producidos en Sevilla además de en el A330MRTT.

El primer avión será entregado al Ala 19 en la citada base de Comox en 2020. Antes, en 2019 será la entrega formal en Sevilla, donde las tripulaciones completarán su formación.

CAE gestionará el centro de instrucción en Comox, además de suministrar los simuladores y sistemas de entrenamiento con los que se equipará el mismo.

Además de este primer avión, otros cinco están ya en diversas fases de su producción en Sevilla. Para todos ellos, Canadá ha pedido una serie deequipamientos específicos, como una escotilla en el techo para una evacuación rápida en caso de amerizaje, un sistema de comunicación interna inalámbrico; mayor espacio para el almacenaje de equipos SAR; luces extra en la cabina para misiones de evacuación sanitaria. Además toda la iluminación será compatible con el uso de gafas de visión nocturna.

Otro equipo destacable es el radar multimodo Elta ELM-2022A con capacidad de detectar, localizar, clasificar, y seguir más de 100 blancos sobre tierra y agua, de día y de noche a un alcance máximo de 370 km en el caso de buques de pesca o mercantes; y de 65 km en el de pequeños buques o incluso balsas hinchables. El sistema podrá identificar también los buques, aeronaves, bases y ayudas a la navegación que cuenten con transpondedores AIS.

También disponen de un sistema estabilizado de cámaras MX-15 fabricado por L3 Wescam Canada (luz día, poca luz e infrarrojo)  paralocalización de objetivos, los cuales además pueden ser geolocalizados y enviadas las coordenadas a otros medios de salvamento.

Durante el primer semestre del año el fabricante europeo superó en un 28% las entregas de aviones, mientras que en Boeing se derrumbaron un 37%

 

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La primera parte del año refleja en números la crisis que atraviesa Boeing y la situación de bonanza en que se encuentra Airbus, que aprovecha la situación para mejorar su negocio. Entre enero y julio el fabricante europeo incrementó sus entregas en un 28%, mientras que las de su competidor cayeron un 37%.

 

Esta es la primera vez en ocho años que Airbus toma la delantera ante Boeing, y si prosigue la prohibición de volar sobre el B737 MAX, es probable que sea el mejor año para la compañía europea en mucho tiempo.

 

Los números del primer semestre

En el primer semestre Airbus despachó 389 aeronaves, superando largamente a las 239 unidades que entregó Boeing a sus clientes.

 

Premio de consolación para Boeing

Además del protagonismo del A321XLR, que fue lanzado oficialmente en la última edición del salón aeronáutico de París, Airbus sigue impulsando las ventas del A320neo, integrante de la familia de aviones más exitosa de su historia.

Sin embargo, en el balance entre los aviones de fuselaje ancho, Boeing se llevó un premio de consolación al registrar 61 órdenes de aviones de doble pasillo frente a las 35 unidades netas que logró Airbus.

 

Pérdidas económicas

La cancelación de vuelos del B737 MAX es la gran losa que lastra los números de Boeing.

Según un análisis de JP Morgan el fabricante norteamericano tendrá que afrontar pérdidas por 891 millones de euros en el primer trimestre por las cancelaciones de compras y la ralentización de la producción de este modelo, que en su momento fue el que más rápido se vendió en la historia.

 

La victoria de Paris

En la feria de París Airbus también se proclamó victorioso frente a Boeingen el cómputo total de órdenes de compra. El europeo logró 383 pedidos y cartas de intención frente a las 232 que consiguió su competidor.

Boeing sumó la carta de intención de IAG de adquirir 200 B737 MAX, pero como no se trasladó en un pedido de compra firme, no pudo formar parte del cálculo global que la compañía presentó esta semana.

 

Foto: EFE

Airbus ha firmado un nuevo contrato de soporte global (Global Support Step 2) con la Occar (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento), organismo que gestiona el programa multinacional en nombre de los clientes lanzadores: Alemania, Francia, Reino Unido, España, Turquía, Bélgica y Luxemburgo.

Se trata del primer contrato de soporte para todos los estados que participan en el programa A400M -el avión europeo de transporte militar que se ensambla en Sevilla- y que sustituye al acuerdo de soporte global 1 que se firmó en 2016 para ofrecer servicios de soporte para Francia, España y Reino Unido.

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«El contrato incorporará las ventajas de un conjunto totalmente integrado de servicios comunes en los que se utilizarán recursos y activos compartidos», ha señalado Airbus en un comunicado.

Asimismo, el fabricante aeronáutico añade que «se proporcionará una gama completa de servicios a medida para responder a las necesidades de los clientes del A400M». Estos van desde el apoyo en tierra a la aeronavegabilidad y desde el mantenimiento a la asistencia material.

Este contrato basado en el rendimiento crea un nuevo marco de colaboración cuyos fundamentos son la centralización y el uso compartido. «La industria y los operadores tienen la oportunidad de explorar nuevas áreas de colaboración, así como nuevos conceptos y servicios. Su estructura modular permite personalizar las soluciones según las necesidades operativas concretas», subraya Airbus.

El consorcio europeo asegura que la centralización y el uso compartido, bajo una gestión de Airbus, permitirán a los clientes del A400M beneficiarse de un importante ahorro, manteniendo a su vez los estándares más altos de servicio.

Esta nueva fase del contrato ofrece un paquete de servicios de soporte a un mayor número de naciones que operan el A400M de aquí a finales de 2023. Tras Francia, Reino Unido y España, que participaron en la primera fase, se han unido ahora también Turquía, Alemania, Bélgica y Luxemburgo.

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Alberto Gutiérrez, Head of Military Aircraft en Airbus Defence and Space, ha señaladado: «Este contrato de servicios nos permite trabajar junto con nuestros clientes en soluciones innovadoras que hasta ahora no se habían ofrecido en un programa militar. Tras el acuerdo alcanzado con los clientes lanzadores para la modificación del contrato de este programa, esta es otra clara señal de que la colaboración mutua nos va a permitir reforzar el futuro delA400M».

Gary Palmer, Programme Manager del A400M en la Occar, ha declarado: «El contrato de soporte global del A400M se compone demás de cuarenta servicios diferentes que funcionan unidos como un completo conjunto de servicios, que van desde el apoyo en tierra a la aeronavegabilidad, y desde el mantenimiento a los servicios materiales. Según este modelo de colaboración, cuantas más naciones se unan al grupo, más eficientes serán los servicios de los que se podrán beneficiar los clientes».

En el marco de la estrategia de innovación de Aena, el Aeropuerto de A Coruña ha llevado a cabo un proyecto piloto con drones en sus instalaciones, con la finalidad de comprobar las nuevas funcionalidades que aportan estas aeronaves no tripuladas RPAS (Remotely Piloted Aircraft) en distintos entornos del aeropuerto.

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Esta iniciativa de Aena, junto a la operadora DroneXservices, se ha puesto en marcha con el objetivo de utilizar por primera vez drones dentro de un aeropuerto en un espacio aéreo controlado, es decir, compatibilizando el vuelo con la actividad diaria del aeropuerto.

El vuelo de la aeronave no tripulada fue supervisado desde la torre de control por Ferronats, Proveedor de Servicios de Tránsito Aéreo.Estas actuaciones de prueba realizadas con drones por Aena, han consistido en la realización de trabajos vinculados con las tareas de mantenimiento e inspección que deben realizarse periódicamente en el campo de vuelo de un aeropuerto.

La realización de estas pruebas se ha llevado a cabo bajo el cumplimiento de los requisitos de seguridad exigidos por AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea, para la realización de un vuelo de una aeronave no tripulada en un espacio aéreo controlado.La utilización de aeronaves no tripuladas o RPAS así como otras ideas innovadoras que se encuentra desplegando Aena, constituyen una baza emergente para la organización, cuyo objetivo es promover el uso de soluciones tecnológicas que hagan más eficientes los procesos y servicios de aplicación en el entorno aeroportuario.

Fuente: Aerotendencias

El BelugaXL, el nuevo avión supertransporte de Airbus, ha aterrizado por primera vez en la planta de Airbus de Getafe. Alrededor de 150 empleados que han trabajado en la construcción del BelugaXL en España dieron la bienvenida al nuevo avión.

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