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Air Asia X encarga otros 12 A330neo y 30 A321XLR

 

AirAsia X, la rama de largo alcance de AirAsia Group, ha cursado un pedido en firme a Airbus de otros 12 aviones A330-900 y 30 A321XLR. El contrato se firmó el pasado 30 de agoto en Kuala Lumpur por Tan Sri Rafidah Aziz, CEO de AirAsia X Berhad, y Guillaume Faury, CEO de Airbus, en presencia de Mahathir Mohamad, primer ministro de Malasia.

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El nuevo contrato eleva el número de A330neos encargados por AirAsia X a 78, reafirmando la posición de la aerolínea como mayor cliente de este tipo de aeronaves. El pedido del A321XLR refuerza al mismo tiempo la posición AirAsia Group como mayor cliente mundial de la Familia A320, con un total de 622 aviones pedidos.

 

AirAsia X opera en la actualidad una flota de 36 A330-300 con servicio a destinos dentro de la región de Asia-Pacífico y de Oriente Medio. Además, en agosto, la filial de largo recorrido de AirAsia, AirAsia X Thailand, con sede en Bangkok, vio sumarse a su flota el primer A330neo. Este es el primero de los dos A330neo adquiridos en leasing por la aerolínea, que pasarán a engrosar la flota de su filial tailandesa de aquí a finales de año.

 

El A321XLR es el siguiente avance evolutivo del A321LR y responde a las necesidades del mercado de una mayor autonomía y carga útil para crear más valor para las aerolíneas. A partir de 2023, ofrecerá un alcance ultralargo sin precedentes de hasta 4.700 millas náuticas, esto es, un 15 % más que el A321LR, con un consumo de combustible por plaza inferior en un 30 % al de aviones competidores de generaciones anteriores.

 

El A330neo es un auténtico avión de nueva generación que saca provecho del éxito del A330 y de la tecnología del A350 XWB. Incorpora los eficientes motores Rolls-Royce Trent 7000 de nueva generación y una nueva ala de mayor envergadura, optimizada en 3D con nuevos dispositivos Sharklet. Juntos, estos avances se traducen en una reducción significativa en consumo de combustible del 25%, comparado con aviones competidores de generaciones anteriores y tamaño parecido. El A330 es una de las familias de aviones de cabina ancha más populares de la historia, con más de 1.700 pedidos de más de 120 clientes.

 

Fuente: Aerotendencias

Airbus celebra la llegada del nuevo CEO disparando el beneficio un 141% gracias al A320: otro golpe para Boeing

 

El gigante aeronáutico europeo gana 1.197 millones de euros en el primer semestre por el fuerte crecimiento en aviones comerciales, y factura 30.866 millones (+24%).

 

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Airbus ha celebrado la llegada del nuevo CEO, Guillaume Faury, que tomó los mandos oficialmente en la Junta de Accionistas del pasado abril, disparando el beneficio neto un 141% en el primer semestre gracias, sobre todo, al A320. Esto supone otro golpe para su principal rival, Boeing, que está en horas más que bajas tras la crisis del 737 MAX.

En concreto, el gigante aeronáutico europeo ha ganado 1.197 millones de euros en el primer semestre por el fuerte crecimiento de las ventas de aviones comerciales (sobre todo del A320, que ya transita hacia la versión ‘neo’). Además, los tipos de cambio le han sido favorables y ha entregado 389 aparatos comerciales hasta junio, superando los 303 de hace un año. Noticias positivas que le permiten mantener el objetivo de entregar entre 880 y 890 aviones este año.

 

Buenas noticias sobre el A400M: continúan las entregas, la flota en servicio asciende a 81 aviones y se ha modificado el contrato con siete países.

 

La facturación ha ascendido a 30.866 millones, lo que supone un 24% más, de los que 18.317 correspondieron al segundo trimestre. Por divisiones, la de aviones comerciales ha ingresado 24.030 millones (+30%); la de helicópteros, 2.371 millones (-1%) y la de Defensa y Espacio, 5.015 millones (+8%).

 

En esta última, conviene destacar que la parte de Defensa ha tenido unas ventas de 4.085 millones (+1%), probablemente por los avances en el famoso A400M. En el primer semestre, se han entregado siete de estos aviones de transporte militar, lo que ha elevado a 81 la flota actual en servicio, y además, se ha firmado la modificación del contrato con siete países(Alemania, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Reino Unido y Turquía) a través de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR). Buenas noticias si tenemos en cuenta que este avión ha sido uno de los grandes problemas de Airbus y llegó a requerir provisiones superiores a los 8.800 millones.

 

 

Fuente: Hispanidad

Airbus pulveriza máximos al calor de una mejora de recomendación de JP Morgan

 

  • JP Morgan otorga un potencial de un 28% en bolsa a Airbus
  • La capitalización bursátil de la compañía supera los 100.000 millones

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Las acciones de Airbus alcanzan nuevos máximos históricos, permitiendo a la compañía superar por primera vez la barrera de los 100.000 millones de euros de capitalización bursátil después de que los analistas de JP Morgan hayan elevado su recomendación sobre el valor.

 

En concreto, las acciones de Airbus avanzan a media sesión en el mercado continuo un 1,29% hasta alcanzar los 129,12 euros.

 

Los analistas de JP Morgan han elevado hoy el precio objetivo de la compañía hasta los 163 euros, desde los 144 euros anteriores. El nuevo precio objetivo supone un potencial de revalorización de un 27,8% respecto al cierre del pasado viernes.

 

Airbus se ve beneficiado además de los nuevos contratos firmados. La semana pasada Air China anunció la compra de 20 aviones Airbus A350-900 por unos 6.537 millones de dólares, 5.802 millones de euros al cambio actual. La entrega de los aparatos se realizará en varias tandas entre 2020 y 2022, y el pago se hará a plazos, señaló la compañía al regulador de Hong Kong.

 

Air China se reservará la opción de cambiar los cinco últimos de estos aparatos por A350-1000, de mayor tamaño, aunque no ha revelado si, en caso de ejercerla, el coste final de la operación variará.

 

Fuente: invertia

La empresa aeronáutica Aernnova, con sede en Vitoria, ha mostrado su interés en el negocio de la canadiense Bombardier en Irlanda, en venta desde mayo, según informa el diario 'Financial Times', que cita fuentes familiarizadas con el proceso. Desde la firma vasca han evitado pronunciarse sobre esta información.

 

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Aernnova, que es propiedad de la firma de capital privado TowerBrook, fabrica secciones de ala y fuselaje y otros componentes para aviones y tiene entres sus clientes a Airbus, Boeing y Bombardier.

 

El citado diario señala que la venta de las operaciones de Bombardier, una de las firmas privadas del sector que más empleo genera en la provincia británica, ha atraído a diversos inversores, que van desde compradores estratégicos hasta firmas cualificadas, según fuentes cercanas al proceso.

 

Bombardier puso a la venta en mayo sus operaciones en Irlanda del Norte, donde fabrican alas y fuselajes para aeronaves, incluido el A220, como parte de una reestructuración más amplia, que cuenta con Bank of America Merrill Lynch y Credit Suisse como asesores en la operación.

 

Desde entonces la prensa señala a Spirit AeroSystems, la británica GKN o Triumph Group entre otros posibles interesados dado que han manifestado estar explorando alternativas estratégicas para su negocio de estructuras aéreas.

 

El negocio de Bombardier en Irlanda del Norte obtuvo una ganancia operativa de 4,9 millones de dólares (4,3 millones de euros) en 2018, frente a los 'números rojos' de 33,8 millones de dólares (30,1 millones de euros) de un año antes, según indicó la compañía canadiense la semana pasada.

 

Fuente: Expansión

El sector aeronáutico pide pista de despegue en Málaga.

 

Una docena de empresas, con medio millar de empleos, trabaja en proyectos tecnológicos para la navegación aérea.

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EL sector aeronáutico tiene en Andalucía uno de sus focos más pujantes. No en vano, las provincias de Sevilla y Cádiz concentran hasta cuatro factorías de la firma Airbus, incluida la línea de ensamblaje final de los aviones de transporte militar de Airbus Defence. La existencia de estas plantas industriales estratégicas de la compañía internacional de origen galo ha permitido el desarrollo de un tejido industrial que alimenta la cadena de suministros. En torno a un centenar de empresas se distribuyen entre las dos provincias, cubriendo diferentes actividades industriales con una carga muy importante en los montajes y la fabricación de piezas metálicas y de 'composite'.

 

En este ámbito, la provincia de Málaga también está consiguiendo abrirse un importante hueco, con una docena de firmas que están más enfocadas hacia los sistemas aeroespaciales. Así, la nómina de compañías con sede en la capital, en su gran mayoría en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), y que cuentan con una alta dedicación al sector aeroespacial incluye a Aertec Solutions, MADES, MLabs Optronics, Mesurex Aeronautics, DHV Technologies, ATyges y CLUE Technologies.

 

A éstas se suman otros grupos multinacionales que desde sus centros en la tecnópolis malagueña trabajan para el sector aeroespacial, como son los casos de Indra, Accenture, CGI, Dekra, Fujitsu Ten, ViewNext o CORDIS. En todos los casos, se trata de empresas que desarrollan proyectos relacionados con la electrónica de precisión, 'software', computadores embarcados, sistemas optrónicos, aviones no tripulados, drones multi rotor, y las tecnologías más avanzadas como Inteligencia Artificial, internet de las cosas (IoT), 'big data', realidad virtual y aumentada o 'blockchain'.

 

A nivel andaluz, desde 2017 está constituido el llamado Clúster Empresarial Andalucía Aerospace, del que forman parte alrededor de 120 empresas, que el pasado año generaron un volumen de negocio de 2.530 millones de euros, con una plantilla que ronda los 16.000 trabajadores. En el caso de la provincia, son empresas nacidas en Málaga y multinacionales que trabajan en diversos programas espaciales, aeronáuticos y de defensa, con alrededor de 500 empleados en todos estos ámbitos.

 

«Dada la capacidad que está demostrando Málaga para atraer empresas en estas tecnologías avanzadas, y que estas están creciendo en el sector aeroespacial, esperamos un crecimiento del clúster de sistemas aeroespaciales para estos próximos años», asegura Antonio Gómez-Guillamón, cofundador de Aertec y presidente de los clúster de empresas aeroespaciales andaluz y malagueño.

 

A su juicio, los aviones y los vehículos espaciales «son cada vez más sofisticados, con más electrónica y con más necesidad de 'software' para desarrollar todo su potencial». En este sentido, tecnologías como el 'big data', el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), o la inteligencia artificial están revolucionando el sector y los ingenios aeroespaciales, como en tantos otros sectores, «pero en este caso con una gran responsabilidad, ya que la seguridad es clave y todo lo que se desarrolla debe pasar importantes campañas de ensayo para su certificación como aeronavegable», advierte este empresario malagueño.

 

Su empresa, con 650 trabajadores, está presente en 15 países. Entre los contratos recientes conseguidos destaca uno con la factoría de Airbus en Hamburgo (Alemania) para desarrollar sistemas de gestión en las cabinas de las aeronaves. «Es muy importante tener en cuenta que el avión es un producto cada vez más complejo, con estructuras más ligeras, más eléctrico, con más sistemas, mejor acabado, que requiere más pruebas antes de entregarse al cliente», reflexiona Gómez-Guillamón, quien advierte de que «a todo lo anterior se le suman nuevos sub-mercados que emergen a una velocidad increíble, mucho más globales, complejos y cargados de digitalización como los drones, las constelaciones de satélites, los nuevos lanzadores espaciales, revolucionarios conceptos de movilidad, por citar sólo los que empiezan a aparecer en las noticias», remarca.

 

En este sentido, a su juicio, el reto en Málaga es «lograr suficiente visibilidad de las capacidades en el sector aeroespacial como para convertirnos en un polo de atracción de talento y llamar la atención de los grandes integradores de aviones y del espacio». «Para lograrlo, nos sigue quedando mucho trabajo, pero avanzamos en la dirección correcta, creciendo cada año aunque sea poco a poco todavía, en empresas y profesionales», concluye el cofundador de Aertec Solutions.

 

Fuente: DiarioSur

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 Airbus A400M logra un hito paracaidista.

 

El avión de la nueva generación de Airbus A400M continúa logrando hitos hacia la plena capacidad después del despliegue exitoso de 50 paracaidistas desde una puerta lateral en una sola pasada. La foto muestra una parte de estas pruebas realizadas recientemente en la zona de caída de Ger Azet en el sur de Francia.

 

La campaña de pruebas de vuelo para entregar 58 paracaidistas desde una puerta lateral continuará hacia la calificación final con despacho simultáneo en 2020 y capacidad total en 2021.

 

Fuente: AirbusDefence

Durante el primer semestre del año el fabricante europeo superó en un 28% las entregas de aviones, mientras que en Boeing se derrumbaron un 37%

 

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La primera parte del año refleja en números la crisis que atraviesa Boeing y la situación de bonanza en que se encuentra Airbus, que aprovecha la situación para mejorar su negocio. Entre enero y julio el fabricante europeo incrementó sus entregas en un 28%, mientras que las de su competidor cayeron un 37%.

 

Esta es la primera vez en ocho años que Airbus toma la delantera ante Boeing, y si prosigue la prohibición de volar sobre el B737 MAX, es probable que sea el mejor año para la compañía europea en mucho tiempo.

 

Los números del primer semestre

En el primer semestre Airbus despachó 389 aeronaves, superando largamente a las 239 unidades que entregó Boeing a sus clientes.

 

Premio de consolación para Boeing

Además del protagonismo del A321XLR, que fue lanzado oficialmente en la última edición del salón aeronáutico de París, Airbus sigue impulsando las ventas del A320neo, integrante de la familia de aviones más exitosa de su historia.

Sin embargo, en el balance entre los aviones de fuselaje ancho, Boeing se llevó un premio de consolación al registrar 61 órdenes de aviones de doble pasillo frente a las 35 unidades netas que logró Airbus.

 

Pérdidas económicas

La cancelación de vuelos del B737 MAX es la gran losa que lastra los números de Boeing.

Según un análisis de JP Morgan el fabricante norteamericano tendrá que afrontar pérdidas por 891 millones de euros en el primer trimestre por las cancelaciones de compras y la ralentización de la producción de este modelo, que en su momento fue el que más rápido se vendió en la historia.

 

La victoria de Paris

En la feria de París Airbus también se proclamó victorioso frente a Boeingen el cómputo total de órdenes de compra. El europeo logró 383 pedidos y cartas de intención frente a las 232 que consiguió su competidor.

Boeing sumó la carta de intención de IAG de adquirir 200 B737 MAX, pero como no se trasladó en un pedido de compra firme, no pudo formar parte del cálculo global que la compañía presentó esta semana.

 

Foto: EFE

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